29 noviembre 2006

Biografías: Jim Morrison



James Douglas Morrison nació en Melbourne,Florida,el 8 de Diciembre de 1943.Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía,y tanto en la George Washington High Shool como en el Junior College de Saint Petersburg(Florida) manisfestó temprana inclinación por la obra de los autores del denominado malditismo francés y anglosajón: Gérard de Nerval,Arthur Rimbaud,Charles Baudelaire,el conde Lautreamont,Swedenborg o William Blake.Un autor español que ha analizado en detalle la personalidad del que seria líder de The Doors,el novelista español Mariano Antolín Rato,llegó a afirmar que en realidad lo que "Morrison deseaba era ser un poeta francés".Estudió cine y teatro en la universidad de California en Los Angeles(UCLA),a donde se trasladó en 1962.

En 1965 conoció a Ray Manzarek,muy influido en plano musical por el blues de Chicago,que se encontraba al frente de su propia banda,Rick and the Ravens,en la que ya manifestaba su interés por la musica electrónica.Este encuentro se enriquecería al año siguiente con la incorporación de dos músicos procedientes del grupo The Psychedelic Rangers,Jhon Densmore(batería) y Robby Krieger(guitarra).El entendimiento entre los cuatro jóvenes sería lo
bastante intenso como para que debutaran ese mismo año con el nombre de The Doors en el London Fog Club de Sunset Boulevard,de los Angeles,nombre que adoptaron inspirándose en los poemas de Blake("Si les purificaran las puertas de la percepción,todas las cosas resultarián infinitas para el hombre...")y los textos escritos por Aldous Huxley sobre sus experiencias con mescalina.Ese mismo año Jim aliviaría de una vez su apellido paterno,por sus diferencias con su padre,almirante de Estados Unidos y perteneciente a una estirpe de larga tradición militar.

En 1967,época de transición entre el fenómeno hippy y el amargo despertar de una realidad decepcionante para la juventud de todo el mundo,la salida del álbum The Doors resultó un revulsivo cuyas orientaciones pueden asimilarse no solo por su concepción,que Morrison explicó en términos vinculados a la literatura de Antonin Artaud y su teatro de la crueldad,sino por adaptar canciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill.El tema "The End",que ya había ocasionado problemas al grupo en algunas de sus primeras actuaciones,por ser idóneo para desarrollar la capacidad dramática y sensual que Morrison ponía en escena,la letra narra,en una atmósfera delirante,por qué un niño quiere asesinar a sus padres,les catapulta a la fama y atrapa el malestar de miles de adolescentes que afrontan en un tono trágico y definitivo un clima de lucha generacional,en contraste con las tediosas reediciones de la vida desenfadada y 'genuinamente americana' que numerosos y fugaces grupos estadounidenses pretenden relanzar a través de su música.

Con "Light My Fire",se sitúan en el número uno en las listas comerciales.Los elepés que siguen,Strange Days(1967) y Waiting for the Sun(1968),ahondan en la línea inaugural,con pasajes que alternan el desengaño,la violencia cotidiana y la sentimentalidad frustrada en un contexto opresivo que comprende desde la familia hasta la cultura en general.Y algunos temas reaparecen en la cúspide de las listas de éxito.Paralelamente,los escándalos se suceden:en tanto los medios de comunicación exaltan a Morrison como un nuevo símbolo sexual,quizá a la búsqueda de un relevo emblemático de James Dean y en clara competencia ideológica con Elvis Presley.Los hippies nostálgicos del pacifismo ingenuo de principios de los años sesenta reprochan a Morrison su constante y desordanada incitación al descontento,a la revuelta y a la sexualidad libre,en tanto las autoridades lo detienen en varias ocaciones por aparecer en escena embriagado,desnudo(Conneticut,1967)y Miami,1969),fueron las ocasiones mas resonantes o por negarse a actuar.




Por otro lado,Ray Davies,el líder de The Kinks,presentó una demanda acusando a The Doors de plagio por "Hello,I Love You",y los tribunales fallaron a su favor. Por otro lado,fiel a su devoción por Dionisios,el dios griego de la embriaguez,la permisividad,el instinto y las pulsiones inconscientes,Morrison se entregó de lleno al alcohol,convirtiéndose en bebedor empedernido e indiscriminado.Con el tiempo los excesos se reflejaron en su apariencia,comenzó a engordar considerablemente,se dejó crecer la barba,su pelo se volvió opaco y grasiento,dejó los pantalones de cuero por anchos pantalones de algodón que no se cambiaba muy a menudo y las señales de desgaste empezaron a notarseen su rostro.Pero el seguía fiel a la divisa de William Blake segun manifestaba mediante sus escritos "El camino de los excesos conduce al palacio de la sabiduría".
Pese al camino personal seguido por Morrison-dedicación al orientalismo,consumo desesperado de alcohol y otras drogas,entrega a una sexualidad exuberante,hiperactividad-,la historia de The Doors se enriquece sin descanso.

El mito parece reforzarse con cada golpe recibido,sobre todo entre los jóvenes:las letras que compone para los álbumnes The Soft Parade(1969) y Morrison Hotel(1970) fortalecen el efecto innovador y corrosivo que provoca el trabajo conjunto de la banda.Y por otra parte,el proyecto apuntado en 1968 en Waiting for the Sun a través del poema "The celebration of the Lizard King",donde morrison volcó a través de la figura del Rey Lagarto la mayoría de sus obsesiones,con la esperanza de trasladar el texto a los escenarios,se presentó completo en 1970 en el álbum Absolutely Live.Será,con todo,en 1971 cuando The Doors
complete su ciclo creativo,al editar L.A Woman,cuyo éxito nasivo exaspera la ya maltrecha capacidad de resistencia de Morrison que opta por fantasmas íntimos y el deseo de proseguir sus poemarios The Lords and The New Creatures que habian sido recibidos con indiferencia y hasta con desdén en el ámbito literario.

La muerte de Jim Morrison,objeto de controversias sin fin,acaece según dictamina el acto oficial de fallecimiento,un 3 de Julio de 1971,cuando su cuerpo es hallado sin vida en la bañera de
su apartamento parisino.No obstante,existen testimonios que afirman que llevaba varios días muerto y no faltaban tampoco las declaraciones que,recalcando el descuido con que las autoridades cumplian los trámistes legales,aseguran que el fallecido no era Morrison,y por tanto,el poeta vive aún.La leyenda continúa creciendo,en gran medida gracias a Ray Manzarek,que rescató numeroso material de la banda.La reedición de numerosas actuaciones en
directo y el impacto de un álbum de grandes éxitos en 1980,actualizó para la siguiente década el carisma de Morrison y la música de sus compañeros.



5 Comentarios:

Anónimo dijo...

QUE EL PACIFISMO ES DE INGENUOS
LOS INGENUOS SOIS LOS QUE NO PENSAIS POR VOSOTROS MISMOS

Anónimo dijo...

olis soy luli q pena q tuvo q moror jim mi papa esta tan fanatico de el q ni lo pudo conocer dice q si pudiera retroceder el tiempo lom haria solo para conocerlo, ya vio a todos sus fanticos como: los rolling stone, ac dc, lois guns n roses etc

Anónimo dijo...

What's up to every one, it's really a pleasant for me to pay a visit
this web page, it includes important Information.

My web-site - how to get lot of followers on instagram

Anónimo dijo...

I’d like to visit your blog extra usually but these days it seems to be taking endlessly to return up.

I go to from work, and our connection there is pretty
good. Do you think the issue might be on your
finish?

Take a look at my homepage; having trouble getting pregnant

Anónimo dijo...

Lamento su muerte asta ahorita no me caí el veinte como pudo dejarse decaer tanto lo lamento muchoooooooooooo